Parte B-Hidrología

Temas

Unidad 7: Conceptos básicos de hidrología

Introducción a la Hidrología. Demanda y disponibilidad de agua. El ciclo hidrológico; sistemas y variables. Formulación del balance hidrológico; selección de variables para diferentes escalas temporales y espaciales. Concepto de cuenca. Cuencas superficiales y subterráneas. Caracterización de forma, tamaño, topografía y relieve. Clasificación. Curva hipsométrica. Densidad de drenaje. Teorema de transporte de Reynolds.

Unidad 8: Evaporación, transpiración y evapotranspiración

Evaporación: Método del balance de masa. Método del balance de energía. Método aerodinámico. Método combinado. Formulación empírica. Evaporación en tanques. Transpiración. Evapotranspiración: evapotranspiración potencial y real a partir de datos meteorológicos. Balance hídrico. Uso consuntivo. Evapotranspiración en cultivos de referencia.

Unidad 9: Agua subsuperficial

El perfil de suelos y las aguas subsuperficiales. Ley de Darcy. Potencial del agua de suelos: definiciones y mediciones. Coeficientes de permeabilidad y conductividad. Ecuación de conservación de la masa para medios saturados y no saturados. Ecuaciones para flujos estacionarios y no estacionarios.

Unidad 10: Flujos en medios porosos saturados

Acuíferos confinados y no confinados. Aproximación de Dupuit. Condiciones iniciales y de contorno. Principio de superposición. Hidráulica de pozos. Flujos estacionarios y no estacionarios. Método de imágenes.

Unidad 11: Flujos en medios porosos no saturados

Infiltración y exfiltración. Ecuaciones empíricas y modelos heurísticos. Difusividad hidráulica. Método de Green-Ampt. Modelos de Horton y de Phillips. Tiempo de encharcamiento. Percolación y elevación capilar.

Unidad 12: Agua Superficial

Hidrograma de caudales. Relación lluvia-escurrimiento. Relación nivel-caudal. Interpretación de registros de caudales; caudal medio diario, escorrentía media anual. Hidrogramas de caudal anual. Hidrograma de tormenta. Separación de flujos. Hietograma de precipitación. Exceso de precipitación y escorrentía directa. Abstracciones utilizando ecuaciones de infiltración y método SCS. Abstracciones en cuencas urbanas. Determinación de profundidad de flujo y velocidad en flujo superficial y encauzado. Tiempo de concentración. Síntesis de hidrogramas: hidrograma unitario, hidrograma en S, hidrograma unitario sintético.