Parte A - Atmósfera

Temas

Unidad 1: Descripción general de la atmósfera.

Regiones y extensión. Parámetros globales. Contenido de energía Escala de altura. Perfil de temperatura. Troposfera, estratosfera, ionosfera y exosfera. Magnetósfera, auroras.

Unidad 2: Composición química de la atmósfera.

Gases principales y gases trazas. Variabilidad. Historia de atmósfera terrestre. Comparación con otras atmósferas. El agua en la atmósfera. Ciclos de los componentes más importantes. Aerosoles.

Unidad 3: Radiación.

La radiación solar. Albedo. El perfil de Chapman. Fotoquímica de la ionosfera. Ozono. La radiación terrestre. Balance global de energía. El efecto invernadero. Emisión y absorción de radiación de longitud de onda larga. Gases invernadero: sus concentraciones, fuentes y sumideros. El cambio climático.

Unidad 4: Termodinámica de la atmósfera y estabilidad vertical.

Enfriamiento, expansión adiabática en presencia y en ausencia de condensación de vapor de agua. Temperatura potencial. Mezclamiento horizontal y vertical. Inestabilidad condicional y latente. Inestabilidad potencial o convectiva.

Unidad 5: Física de las nubes.

Clasificación de nubes. La condensación del vapor de agua, formación y crecimiento de microgotas. Crecimiento por colisión y coalescencia. Lluvia cálida. Formación y crecimiento de microcristales de hielo. Precipitaciones iniciadas por microcristales de hielo. Granizo. Electricidad atmosférica. Conductividad de la atmósfera. El problema de la recarga. Electrificación de las nubes de tormenta. Relámpagos y rayos.

Unidad 6: Dinámica de la atmósfera.

El término de Coriolis en la ecuación del movimiento. Escalas de descripción: global, sinóptica, mesoescala y escalas menores. Espectro de energía de los movimientos del aire. El número de Rossby. Dinámica en escalas grandes, viento geostrófico, su variación con la altura. La circulación térmica. Las celdas de Headley, Ferrel y polar. Los vientos alisios y la faja ecuatorial. Masas de aire y frentes. El frente polar. Ciclones y anticiclones.

Material Audiovisual

Puede consultar algunos videos recomendados en el canal de la cátedra.

Bibliografía básica

  • Atmospheric Physics. J. V. Iribarne y H. R. Cho. D. Reidel Publishing Company, Dordretch.

  • Química Física del Medio Ambiente. J. E. Figueruelo y M. M. Dávila. Editorial Reverté.

  • Curso de Cinemática y Dinámica de la Atmósfera. G. V. Necco. EUDEBA.

  • Fundamentals of Atmospheric Physics. Murry L. Salby. Academic Press.

  • Ciencias de la Tierra I: Atmósfera. Alejandro G. González.